blog

el blog

La extraña ecología del test de embarazo

Sep 062020

Hace rato que las empresas empezaron el llamado "greenwashing" para vender mas productos, aprovechando la buena imagen que trae decir que sos ecológico (sin necesidad de serlo realmente). 

Decir que algo es "ECO" porque tiene un envase mas chico o mas endeble es un ejemplo.  Así intentan convencernos de que una botella con menos plástico es "ecológica" cuando a lo máximo que puede aspirar es a ser menos contaminante que la anterior. Es como si ser atropellado por un auto fuera bueno, si lo comparamos con ser atropellado por un camión. No, no es bueno, es "menos malo" en todo caso.

Para ser realistas, la gente compra botellas de plastico en la calle cuando tiene sed. No debería pero lo hace. Podemos reducir nuestra huella ecológica usando envases retornables en casa y separando la basura, con la esperanza de que se recicle algo. O mejor, no usar plástico ni cosas contaminantes, pero es un camino sin salida. 

Mi esperanza como siempre estaba en la ciencia y la legislación. Basta que alguien invente una bolsa de compras bio-degradable que sea económicamente viable, para que se acabe el problema de tener que llevar tu propia bolsa al supermercado. Porque parece que es nuestra responsabilidad que no tengan alternativa a la contaminante de plástico. 

Sin embargo, las empresas no piensan en eso. 

Hace poco apareció en el mercado un test de embarazo "digital" . Todo un alarde de modernidad que viene a sustituir a las viejas tiras reactivas que mostraban una escueta linea para indicar que se agrandaba pronto la familia.

La ciencia avanza aparentemente y ahora es posible mediante un artilugio computarizado conocer el resultado del test. Que muestra en un display electrónico la frase "estas embarazada" en lugar de la raya. Un logro! 

Bueno, alguien se tomó la molestia de desarmar uno de esos test de embarazo nuevos. ¿Que encontró?

Además del contenedor plastico obvio, dentro tiene una pila tipo boton como la de los controles remotos o relojes (recordemos que son tremendamente contaminantes). Además contiene un micro procesador, con la potencia del que llevó el hombre a la luna. Unos leds y sensores de luz. Y claro un circuito integrado.

Recordemos que todo esto se usa UNA SOLA VEZ. 

Por último contenía ... una TIRA REACTIVA de papel , que al reaccionar con la orina de la embarazada mostraba... una linea vertical.

Toda la parafernalia electrónica, pila, luces, sensores y plástico están al servicio de leer la linea en la tira de papel. 

undefined

Un sabio dijo una vez "nadie hizo más por la ecología que el inventor del vaso de helado comestible".

 (el origen de este post es este tweet, que contiene las imagenes del objeto en cuestion)

No hay comentarios publicados.

Nuevo comentario

Atom

Powered by Nibbleblog